viernes, 25 de febrero de 2011

Técnicas para Investigar y Formular Proyectos de Investigación

Técnicas para Investigar y Formular Proyectos de Investigación es una obra integrada por tres textos que pretenden acercar información y recursos útiles a estudiantes noveles y profesionales interesados en la realización de investigaciones científicas y académicas. La obra presenta de manera fundamentada y sencilla conceptos metodológicos necesarios para una adecuada comprensión de las exigencias de la investigación científica.


Técnicas para Investigar y Formular Proyectos de Investigación - Vol 1. 2º ed.
Autor José A. Yuni y Claudio A. Urbano
ISBN 987-9452-97-6
Páginas 122 pp
Año Pub. 2006

Aprender a investigar en el campo de las ciencias fácticas implica atravesar una experiencia personal y profesional compleja, dificultosa e inquietante. Es una tarea que obliga a disciplinar el pensamiento y la acción. Requiere de un permanente ejercicio de introspección y reflexión acerca de cómo encarar el conocimiento de un aspecto particular del mundo. Aprender a investigar supone desarrollar un delicado equilibrio entre la aplicación de normas más o menos preestablecidas por el método, y cierta dosis de creatividad y originalidad.
Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación es un texto que pretende ser un recurso para aquellos que se enfrentan por primera vez (o poseen escasa experiencia) a tareas de investigación en el ámbito de las ciencias empíricas; es un texto que combina a precisión conceptual de ciertos temas metodológicos, con procedimientos y estrategias que consideramos útiles para el investigador.



Técnicas para Investigar y Formular Proyectos de Investigación - Vol 2. 2º ed.
Autor José A. Yuni y Claudio A. Urbano
ISBN 987- 9452-96-8
Páginas 114 pp
Año Pub. 2006

La intención de este texto es acercar a los estudiantes, investigadores noveles y profesionales interesados por la investigación científica, un conjunto de herramientas para la realización de las tareas de investigación. este volumen desarrolla los componentes metodológicos ligados a la resolución de las acciones propias de la dimensión estratégica de la investigación. Desde una perspectiva amplia se realiza un recorrido por las diferentes lógicas de la investigación (cuantitativa y cualitativa), indicando sus derivaciones metodológicas. se presta especial atención a la clasificación de los tipos de investigación y a los procesos de muestreo, tanto en la vertiente cuantitativa como cualitativa. En cuanto a la dimensión de las técnicas de recolección de información, el texto ofrece información respecto a los procedimientos generales y los requisitos para su construcción y uso. Se desarrollan las siguientes técnicas de recolección de datos: la observación, la entrevista, la encuesta y el análisis documental. Para cada una de las técnicas se señalan los matices que le impone la perspectiva paradigmática desde la cual son utilizadas.


Técnicas para Investigar y Formular Proyectos de Investigación - Vol 3. 1º ed.
Autor José A. Yuni y Claudio A. Urbano
ISBN 978- 987-591-021-x
Páginas 171 pp
Año Pub. 2009
La obra presenta, de manera fundamentada y sencilla, conceptos metodológicos necesarios para una adecuada comprensión de las exigencias de la investigación científica. La primera parte del texto aborda la cuestión de la producción y análisis de datos en el proceso de investigación. Allí se exponen las perspectivas actuales sobre la teoría de los datos, se describen las operaciones básicas que se realizan con ellos y se ofrecen herramientas y recursos para el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Respecto a los primeros, el texto plantea las posibilidades que el uso del cálculo de porcentajes tiene para efectuar el análisis univariado y de relación entre variables. Cabe acotar que no es un texto de estadística, sino de estrategias de organización, exposición, presentación y análisis de datos numéricos. En cuanto al análisis cualitativo, el texto aporta algunos de los recursos analíticos más utilizados, encuadrándolos en las particularidades del proceso de investigación cualitativa.
La segunda parte del texto plantea la comunicación científica y focaliza en la escritura académica como proceso complejo y estratégico. Se describen los problemas más frecuentes y se presta especial atención al desarrollo de los tipos textuales más importantes en la comunicación científica: el artículo de investigación, las tesinas y las tesis. El texto ofrece una visión actualizada sobre estos tipos, poniendo en evidencia que los formatos de escritura van modificándose de acuerdo a diversos procesos socio-institucionales.
La última parte de la obra trata sobre el proyecto de investigación y ofrece algunos recursos para su formulación. De algún modo, este último capítulo implica una suerte de cierre de la obra, en tanto que los componentes del proyecto han sido analizados en los otros volúmenes.

Editorial Brujas
editorialbrujas@arnet.com.ar
tel/fax: (054) (0351)4606044
Pasaje España 1485
Córdoba - República Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario