jueves, 24 de febrero de 2011

La Discapacidad en la Escena Familiar



La Discapacidad en la Escena Familiar
Autor Urbano, Claudio y Yuni, José
ISBN 978-987-1432-14-1
Páginas 264 pp
Año Pub. 2008
Editorial: Encuentro Grupo Editor

Es un libro elaborado con la pretensión de acompañar, orientar, sostener y ayudar a comprender los múltiples significados y efectos que la irrupción de la discapacidad produce en la escena familiar. Ni todas las familias son iguales (a veces ni semejantes), ni todas las discapacidades conducen por el mismo itinerario. Las familias, no la familia, son presentadas en términos de escenarios variables y móviles en los que se representan diferentes guiones, con diferentes protagonistas que re-crean, re-presentan y re-interpretan el texto incesante de la reproducción biológica y sociocultural. Desde esa perspectiva, el texto propone una aproximación a las interpretaciones que la irrupción de la discapacidad genera en la escena familiar. Este acontecimiento del orden de lo in/esperado, lo im/previsto y lo no-deseado produce una serie de tensiones en la trama familiar; y su carácter de evento accidental obliga al sistema familiar a torsionar sus creencias, sus ritmos, sus acuerdos… y sus sentidos existenciales más profundos.
El texto ofrece recursos teóricos actualizados y también incluye cuatro historias de vida que ponen en escena, ponen cuerpo, voz y mensaje desde una experiencia particular al acontecimiento de la discapacidad en la trama de su propia familia. Sostenidos en una lectura socio-psicoanalítica los autores describen, a través de breves capítulos, situaciones que el sistema familiar y los miembros que lo integran tienen que afrontar para elaborar la re-configuración de la dinámica de la familia. Ninguna escena familiar es producto de los vínculos y la dinámica que se produce en su interior. Es en la relación con “otros sociales” que representan la sociedad (las instituciones y los profesionales) que la familia atravesada por la discapacidad de uno de sus miembros puede tramitar o no los conflictos suscitados por la situación. El texto analiza las intersecciones entre las familias, los profesionales, las instituciones; y ofrece alternativas para construir vínculos capaces de sostener y apuntalar el trabajo de elaboración familiar.
El texto es una invitación para desarrollar una actitud empática y comprensiva que renuncie a “ponerse en el lugar del otro”, tarea imposible por cierto, y que permita comprender los atravesamientos, las urgencias, las confianzas que las familias otorgan a las instituciones y los profesionales y que éstos pueden capitalizar en beneficio de la intervención (en definitiva, un beneficio para el sujeto, para el profesional y para la familia) a partir de una lectura fundamentada y humanizante que colabore en la construcción de redes y vínculos saludables.

Editorial Brujas
editorialbrujas@arnet.com.ar
tel/fax: (054) (o351)4606044
Pasaje España 1485
Córdoba - República Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario