miércoles, 6 de abril de 2011

La vejez en el curso de la vida


Compilador José Alberto Yuni
Autores Jean-François Biskel; StefanoCavalli; Lilia Beatriz Chernobilsky; Liliana Gastrón; Laura Irene Golpe; Silvia Kanje; Christian Lalive d’Epinay; Gloria Lynch; María Rosa Martínez; Nora Mendizabal; Gabriela Morgante; María Julia Oddone;Darío Spini; Claudio Ariel Urbano; José Alberto Yuni y Graciela Zarebski
ISBN 978-987-1432-70-7
Páginas 191 pp
Año Pub. 2011
Editorial Encuentro Grupo Editor. Facultad de Humanidades de la UNCa. Colección Con.textos humanos

En los últimos decenios numerosas disciplinas científicas comenzaron a considerar a la vida humana y a su desarrollo como una totalidad; a interrogarse sobre la organización de esta totalidad y su desarrollo en el tiempo; a cuestionar la articulación entre sus fundamentos biológicos, psicológicos y su inserción social e histórica. De estos cuestionamientos nace el paradigma interdisciplinario del “parcours de vie o curso de la vida”.
El curso de la vida designa en primer lugar un paradigma o una orientación teórica (en términos de Merton, 1968) es decir, un conjunto de proposiciones o enunciados meta teóricos que definen un campo común de estudios y que guían el análisis tanto teórico como empírico. En este marco, el paradigma del curso de la vida puede definirse como el estudio interdisciplinario del desarrollo de la vida humana (ontogénesis humana) mediante el establecimiento de puentes conceptuales entre los procesos de desarrollo biológicos y psicológicos; el curso de la vida como institución social, desde el doble punto de vista: el de las regulaciones sociales y culturales de la cual es objeto y de su construcción por los individuos en función de sus recursos y el de sus perspectivas biográficas; el contexto sociohistórico y los cambios que éste experimenta.
Si bien, como su nombre lo indica, el paradigma del Curso de la Vida es una potente herramienta teórica y metodológica para abordar todas las edades de la vida, su uso es cada vez más importante en el estudio de la mediana edad y la vejez. Este texto integra aportes teóricos y empíricos que retoman los principios del Paradigma del Curso de la Vida e indagan diferentes temáticas y realidades del envejecer. Se destaca entre todos ellos el texto de uno de los autores internacionales más reconocidos en este campo, Christian Lalive D’Epinay.
La vocación interdisciplinaria del paradigma se pone de manifiesto en este libro en los préstamos conceptuales, los puentes teóricos y la homologación de conceptos disciplinares como herramientas heurísticas válidas para la transdisciplina. La variedad disciplinar de los autores ( sociólogos, psicólogos, antropólogos, pedagogos, gerontólogos) y el contexto empírico en el que se desarrollan las investigaciones sobre las formas y alternativas diversas del envejecimiento en Argentina.

Editorial Brujas
editorialbrujas@arnet.com.ar
tel/fax: (054) (0351)4606044
Pasaje España 1485
Córdoba - República Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario